Franklin Roldán | Consultor SEO Freelance

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

¿Qué es el SEO? El posicionamiento web o SEO se refiere a lograr la visibilidad de una página web entre los primeros resultados ante una consulta realizada por usuario en un buscador; siendo el principal buscador Google.

Desde la primera aparición de los buscadores a inicios de 1990 entre ellos WebCrawler  que fue el primer buscador en ofrecer a los usuarios textos completos a partir de una palabra (Keyword); pasando por Lycos, AltaVista y Yahoo; fue solo Google el que logró ver el potencial de ofrecer un producto que pudiera aportar valor a los internautas por medio de sus complejos algoritmos que organizaban la información de una forma mucho más óptima al ofrecer no solo un resultado; sino una respuesta ante cualquier búsqueda.

Uno los primeros buscadores de internet / WebCrawler

Esa forma diferente de ofrecer resultados de Google fue entonces el inicio de una competencia por aparecer en los primeros lugares y buscar posicionarse lo más arriba para recibir el clic de los usuarios dando origen al SEO y al posicionamiento web en Google.

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Solo un dato curioso antes de avanzar y para aclarar porque me refiero y me referiré tanto a Google. Es que Google controla más del 90% de las búsquedas por internet y supera el 60% de la publicidad online por medio de su red display, youtube y la propia página de resultados.

Ahora si entramos en materia y hablemos de lo que realmente nos importa en esta publicación.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores o también conocido SEO se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de una página en un motor de búsqueda de forma orgánica; es decir sin pagar por cada clic o impresión lo que podría ser una diferencia entre el SEO y SEM.

Algo a tener en cuenta es que el SEO se aplica no solo en Google; sino que en cada plataforma donde exista un buscador es posible aplicar el SEO y estoy hablando que es posible aplicar el SEO en Instagram, SEO en Youtube, SEO en MercadoLibre entre otros.

Pero si queremos saber de SEO lo mejor es saber que entiende Google al referirse a ese término. 

En la documentación del Centro de Búsqueda de Google podemos encontrar la respuesta: 

SEO: optimización en buscadores. Se trata del proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor. También es el cargo que ejerce la persona que trabaja para mejorar el posicionamiento en buscadores.

A lo largo de la historia el SEO a evolucionado como todo el internet; a los inicio de Google, hacer SEO podría ser tan fácil como buscar enlaces entrantes con una determinada palabra clave y repetir esa misma palabra clave muchas veces en la web de forma visible u oculta dentro del html. 

En cambio actualmente hacer SEO es mucho más complejo y necesita de un esfuerzo constante que incluye factores técnicos del SEO y Factores de Contenido.

Te invito a que mires mi publicación de los tres pilares del SEO donde detallo cada uno de ellos.

Pero en resumida cuenta estos factores que influyen en el SEO son:

Factores Técnicos: El SEO tiene una rama técnica encargada de la optimización del sitio web en aspectos como la velocidad, la correcta implementación de los meta title y description, URL canonical, sitemap, robots.txt, detectar contenido duplicado; entre otros; que son la basé para que un sitio web esté lo  mejor posible para que Google pueda descubrir la información y luego presentársela a los usuarios.

Factores de Contenido: Para hacer SEO actualmente se necesita crear contenido que realmente responda las inquietudes de los usuarios, ya no basta con llenar una página de palabras claves, ahora se necesita crear contenido útil, relevante y actual que aporte valor con una combinación de palabras claves que estén acorde a lo que se está exponiendo.

Factores de autoridad: El SEO también se trata de popularidad; es decir necesitas que tu información sea tan relevante que otros sitios web tengan que hacer referencia a tu web con un enlace, si consigues esto aumentas tu autoridad y Google la valora mucho. Tienes que tener en cuenta que los enlaces entrantes sean realmente de tu propia temática, ya que si eres un odontólogo de nada vale que tengas un enlace de un sitio web de mecánicos. Mientras más enlaces tengas hacia tu sitio web más autoridad tendrás.

Existen diversas formas de mejorar el seo de un sitio web que se pueden dividir en dos grupos:

White Hat SEO

Se conoce como técnicas white hat SEO (sombrero blanco) a todas aquellos que cumplen los criterios de un buscadores estable en este caso Google. 

Entre lo que se considera como White hat SEO se pueden mencionar:

  • Optimización de enlazado interno o interlinking
  • Optimización de velocidad de carga de un sitio web
  • Organización y Arquitectura de la información de una web
  • Creación de contenido útil y relevante

Al realizar técnicas de white hat SEO estás reduciendo la posibilidad de ser penalizado por Google por alguna práctica considerada poco ética que busca engañar a Google y a los usuarios.

Black Hat SEO

El conocido Black hat SEO se refiere a todas aquellas prácticas prohibidas que van en contra de las directrices de los motores de búsqueda y que buscan posicionar una página web por medio de “engaños” al algoritmo.

Esta práctica SEO puede ocasionar resultados más rápidos pero pocos duraderos ya que Google al momento de detectarlos puede penalizar el sitio web y llegar a excluirlo por completo de su índice lo cual significaría una caída dramática del tráfico desde el buscador hasta llegar a cero.

Entre lo que se puede considerar Black hat se puede mencionar:

  • Comprar y vender enlaces
  • Ocultar texto a los usuarios pero que son visibles al buscador
  • Repetir una palabra una y otra vez también conocido como  Keyword stuffing
  • Hacer cloaking lo que significa mostrar una URL a Google super optimizada e ilegible a los usuarios

¿Por qué es importante el SEO?

La importancia del SEO dentro de cualquier estrategia de marketing es fundamental ya que tener una web bien posicionada se traduce en un aumento de clic, lo cual puede llegar a más usuarios y potenciales clientes provenientes de los motores de búsqueda como Google.

Recordemos que cada clic que se reciba desde Google con un esfuerzo SEO es un clic que tiene 0 costo que se podría significar un potencial cliente que nos compre nuestros productos y servicios.

Pero ahora bien ¿Sabes cuántas web y cuántas URL existen en Google? Un estudio del año 2021 señaló que existían alrededor de 1.880 millones de sitios web.

Con esa cifra de 1880 millones de sitios web la competencia para estar en la primera página de Google no es nada fácil. Es por eso que muchas empresas invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en Google para tratar de atraer a los usuarios a sus páginas. ¿Pero qué pasa si se acaba el presupuesto? fácil, se acaban los clics y se acaban los potenciales clientes. 

Al realizar una estrategia SEO de posicionamiento en Google estarás realizando un trabajo que perdurará más en el tiempo y que según como haya sido planificado podrá traducirse en clientes potenciales sin pagar por ellos.

De allí lo importante del SEO que trasciende en el tiempo y que a largo plazo permite abaratar costos de adquisición de clientes.

¿Cuánto cuesta hacer SEO?

Algo que es importante a considerar es que hacer SEO no es GRATIS al menos que seas un especialista SEO y aún así según la estrategia tendrás que gastar en herramientas como Semrush que valen $99 dólares mensuales, también se necesita una herramienta como screaming frog cuyo valor es de $250 dólares anuales, adquirir enlaces de forma inteligente que puede ir desde unos pocos dólares hasta miles de dólares según la autoridad del sitio web; además para crear contenido tendrás que pagar un redactor, una auditoría SEO técnico en el inicio para comprobar que todo está optimizado.

Por lo cual para responder a la pregunta ¿Cuánto cuesta hacer SEO? es un poco difícil; pero desde mi punto de vista hacer una estrategia SEO modesta puede costar alrededor de $400 dólares al mes, claro que puede ser mucho menos pero también puede ser mucho más. Todo dependerá del objetivo y del presupuesto de cada uno.

Pero si eres uno de esas personas que se preguntan ¿Qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web en Google? te dejo algunas recomendaciones:

  1. Asegúrate que tu sitio web carga rápido, acá te dejo una publicación donde te muestro 3 herramientas de SEO gratuitas para comprar la velocidad de una web
  2. Crea contenido de calidad, es importante que tu contenido ayude a tus usuarios
  3. Crea títulos atractivos para tus publicaciones donde esté presente la palabra clave que quieres posicionar, esto te ayudará a que cuando aparezca en los resultados de Google los usuarios quieran hacer clic
  4. Cuando uses imágenes cuida que cada una tenga un nombre descriptivo es decir que no se llamen sdsd01.jpg
  5. Contrata una auditoría SEO para conocer el estado de tu sitio web
  6. Aprende de SEO con los recursos gratuitos que puedes encontrar; como los que puedes encontrar en el Centro de Búsqueda de Google

Conclusión sobre lo qué es el SEO

Sin duda alguna el SEO una disciplina fascinante que requiere tiempo, planificación y una buena ejecución de la estrategia, pensando en los objetivos de negocio y pensando en ofrecer soluciones a los problemas de nuestro público objetivo.

El SEO es una herramienta poderosa que permite a los pequeños negocios competir con los grandes, donde no necesitas contar con grandes presupuestos para tener buenos resultados y sobre todo que los esfuerzo son muchos más duraderos que las estrategias de pagos por clic. 

Para poder apreciar mucho más la importancia del SEO dentro de tu estrategia de marketing digital puedes pensar en el SEO como tener un negocio en una calle mientras más transitada sea esa calle más posibilidades tendrás de vender, para eso nunca antes había sido más barato tener un negocio en la calle más transitada del mundo digital… Esa calle se llama Google y tú puedes estar en ella.

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