Franklin Roldán | Consultor SEO Freelance

Conoce los 3 pilares del SEO que toda estrategia de posicionamiento web debería tomar en cuenta

Conoce los 3 pilares del SEO que toda estrategia de posicionamiento web debería tomar en cuenta

Toda estrategia SEO que desee ser exitosa debe plantearse desde tres aspectos que denomino Pilares SEO; los cuales serán los soportes que permitirán un crecimiento sostenido y exitoso hasta llegar a los resultados deseados.

No se puede hacer buen SEO de Contenido si las páginas no indexan correctamente, o el sitio web tarda una eternidad en cargar, al igual que si hacemos un SEO Onpage excelente y no creamos contenido que ofrecezca soluciones a los usuarios; sumado además que es necesario tener backlinks que nos permita aumentar la autoridad, para mi todo tiene que estar en perfecta armonía desde el SEO técnico, el SEO de contenidos y la creación de la autoridad.

En esta publicación intentaré poner mi punto de vista de estos tres factores que se engloban en una estrategia SEO bien pensada.

SEO Técnico

SEO Técnico

El SEO técnico busca la optimización de todos los elementos Onpage del sitio web e implementar las buenas prácticas que incluyen meta title, meta description, etiqueta de títulos h1,h2, h3, además de permitir que el robot rastreador de Google pueda acceder de forma fácil y rápida al sitio web.

Dentro del SEO técnico se incluye los elementos que permiten la indexación o no de ciertas páginas del sitio web acá se encuentra el robots.txt y las directivas index y noindex que pueden estar contenidos dentro de cada url.

La optimización del SEO técnico permitirá a los buscadores poder encontrar el contenido de forma eficiente a través de una arquitectura de navegación eficiente y bien pensada que permita una navegación coherente a los usuarios.

Es muy importante prestar atención al SEO Técnico ya que este puede influenciar directamente el rendimiento de las url de un sitio web. Imaginemos por un momento que has creado una serie de contenidos impresionantes totalmente optimizados pero no se indexan en Google. Esto puede ser por muchos motivos como mala configuración del robots.txt, falta de enlaces internos que ayuden a posicionar la url, una canonical mal configurada y un bajo rendimiento en las métricas de velocidad y Core Web Vitals.

De allí la importancia de contar con una auditoría SEO técnico que permita verificar que este check list de buenas prácticas SEO se cumpla y que Google está rastreando e indexando tu contenido.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta dentro del SEO técnico?

Al momento de evaluar el SEO técnico de un sitio web existe una gran cantidad de factores que pueden influir en que el sitio web cuente con una excelente optimización Onpage entre los cuales se pueden mencionar:

  • Robots.txt: Este archivo indica a los buscadores cuáles son las URL o directorios de un sitio web que no debería rastrear, es decir que por medio de este archivo podemos bloquear las URL que no queremos se vean en los resultados de búsqueda. Una mala configuración de este archivo puede bloquear contenido importante de tu sitio web.
  • Sitemap: Un sitio web puede tener uno o múltiples Sitemaps para indicar de forma estructurada a los buscadores cómo se encuentra la distribución de contenido. Este archivo solamente debe contener las URL que poseen un código de respuesta 200; es decir evitar url que tengan redirecciones o páginas no encontradas.
  • Enlaces Rotos: Encontrar los enlaces rotos permitirá mantener una estructura limpia de navegación y permite una buena experiencia de usuario; además de reducir la tasa de rebote.
  • Códigos de respuesta: Es importante que los sitios web tengan en su mayoría páginas web con código de respuesta 200; es decir que no tengan redirecciones o páginas no encontradas. Al realizar una auditoría web se pueden detectar qué URLs tienen un código de respuesta diferente y evaluar si existe algún problema.
  • Etiquetas de título (h1,h2,h3…): Tener una buena estructura de etiquetas de títulos dentro las URL de un sitio web permite dar señales claras a los buscadores del contenido y la relevancia de las palabras claves. Una buena práctica es tener una sola etiqueta H1 dentro de cada URL con la Palabra clave que deseamos posicionar con dicha URL; y a partir de allí establecer en orden descendente una jerarquía.
  • Velocidad de Carga: Otro punto vital de analizar dentro del SEO técnico es la velocidad de carga incluidas las métricas de Cobre Web Vitals. Tener una velocidad de carga lenta es un factor negativo en cualquier estrategia de posicionamiento web. Acá es importante verificar los archivos que bloquean el renderizado, el tamaño de las imágenes, minificación de archivos entre otros factores.
  • Meta Title: Cada URL debe contener un título de página único que contenga esa palabra clave que se busca posicionar y es uno de los factores que pueden influir si un usuario hará clic o no en los resultados de Google.
  • Meta Description: Así como cada URL debería tener un Title único, debería tener una meta description ÚNICO pues este acompañará el texto del título en los resultados de Google.
  • Canonical Adecuada: En ocasiones una URL puede tener páginas duplicadas debido a los caracteres especiales en la URL como por ejemplo example.com?dress=1234 y example.com/dresses/1234. Entonces Google debe saber cuál es la URL original para mostrar una sola y no el mismo contenido con diferentes URL. Suele pasar mucho en las páginas de carritos de compra
  • Enlazado interno: El enlazado interno permite que el usuario y los rastreadores pueden navegar entre URL, si una URL es importante dentro del sitio web debe tener diversos enlaces internos que apunten a ella
  • Optimización de imágenes: Uno de los factores más menospreciados pero que sin duda alguna es importante es la optimización de las imágenes las cuales deberían tener un peso ligero, nombre descriptivo y tener un texto ALT
  • Otros: Existen una gran cantidad de otros factores que son cruciales dentro del SEO técnico

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SEO de Contenidos

Importancia del SEO de Contenidos

El SEO de contenidos es tal vez el aspecto más conocido dentro del mundo del marketing y para muchas personas puede ser lo único que conocen como SEO; sin embargo el SEO de Contenidos es mucho más amplio de los que muchos usuarios podrían pensar.

Este aspecto del SEO se encarga de hacerle entender al robot de Google a que búsquedas responde el contenido de un sitio web.

Con el SEO de Contenidos es donde se presenta la danza entre el algoritmo de Google y el contenido escrito y multimedia de una URL para mostrar que necesidad de búsqueda resuelve.
Es importante señalar que una misma URL puede responder a diversas palabras claves cuando los usuarios realizan la búsqueda en Google.

Para hacer un buen SEO de contenidos es importante conocer la intención de búsqueda de los usuarios y que tipo de contenido Google está mostrando en los primeros lugares; es decir está mostrando videos, imágenes o páginas con texto, además es necesario entender que mezcla se están usando las páginas que aparecen dentro de los primeros resultados. ¿Están combinando textos con videos? ¿Textos con imágenes? ¿Qué cantidad de textos están usando? ¿Qué palabras claves usan?

Autoridad

Autoridad SEO

Por último dentro los pilares del SEO se encuentra la Autoridad la cual tiene que ver con las señales de confianza que tiene un sitio web o una URL y el algoritmo pueda decir…Uhm esta URL o este dominio tiene buena pinta y lo voy a poner en las primeras posiciones de los resultados para X palabra clave.

Estas señales de confianza viene dado por la cantidad de enlaces entrantes de fuentes confiables que pueda tener la URL. Es acá donde los famosos backlinks entran en juego para buscar posicionar una URL.

Estos backlinks deberían ser de otros sitios web de la misma temática es decir que si estas dentro del sector de la construcción los enlaces que deberían ser de otras web que traten temas iguales o parecidos jamás de sitios web que tengan una temática totalmente diferente como venta de ropa, juguetes por mencionar algunos.

Para aumentar la autoridad de dominio es importante buscar generar contenido que sea de utilidad para otros y que pueda ser usado como referencia sobre determinado tema.

Siguiendo con el ejemplo de la construcción deberías crear contenido que ayude a tu buyer persona a resolver un problema o buscar inspiración.

Conclusión

En resumen realizar una buena estrategia SEO para un proyecto web debe involucrar una auditoría de SEO técnico y una constante evaluación de los factores que influyen en ese pilar del SEO, combinada con una buena estrategia de contenido que responda a la intención de búsqueda de los usuarios y que sean tan buenos esos contenidos que otras web tengan que citarlo lo cual te ayudará en el tema de la autoridad.

Para ello la combinación perfecta de una buena estrategia de SEO pensada en ofrecer buenos resultados sin duda alguna debe tener en cuenta los tres pilares que le darán un soporte y permitirán obtener el retorno esperado de todo el esfuerzo SEO.

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