Franklin Roldán | Consultor SEO

Historia de los buscadores de internet

Historias de los buscadores de internet

Los buscadores de internet han estado presentes desde los primeros días de la internet pública, los mismos se han constituido una parte fundamental de la vida moderna en todas partes del mundo bien sea para asuntos de entretenimiento, educación, negocios o buscar información de cualquier tema.

Antes de que Larry Page y Sergey Brin dieran vida a Google, el actua líder indiscutible de las búsquedas en internet mientras eran estudiantes de la universidad Stanford en 1998 bajo el nombre original de “BackRub” existieron muchos intentos de crear la solución perfecta para buscar en la vasta inmensidad de lo que conocemos por internet.

Ahora ¿Cuáles fueron los primeros buscadores de internet? Para ello es importante ver un poco la historia de los buscadores y entender cuáles fueron sus aspectos más relevantes y más vulnerables donde Google logró dominar y ser el Rey de Internet.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web en Google en el 2023?

Historia de los Buscadores

Para ver un poco la historia de los buscadores web debemos saber que no fue hasta 1990 donde el internet estuvo disponible públicamente y luego de tres años es decir en 1993 apareció el primer motor de búsqueda, antes de ello los sitios web eran rastreados e indexados de forma manual por personas.

Así que demos una mirada a la historia de los motores de búsqueda más famosos antes de que Google llegará en 1998.

1 – WebCrawler

WebCrawler fue creado en 1994 y nació como una aplicación de escritorio que luego evolucionó ese mismo año hacía una versión web.

Uno de los hitos de este buscador web radica en que fue el primero en ofrecer resultados con textos completos a partir de una palabra o frase.

Su nombre se puede traducir como “araña web”  o “rastreador web” y fue desarrollado por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington, y para su lanzamiento contaba con 4000 sitios web en su base de datos.

Una nota curiosa que tal vez no sabes; es que este buscador que fue uno los predecesores de Google actualmente se encuentra activa y puedes acceder visitando www.webcrawler.com aunque no es competencia de Google.

2 – Lycos

Lycos es otro buscador de internet que forma parte de la historia y que actualmente sigue operativo como una parte viva del pasado.

Este buscador data de 1994 el mismo año que WebCrawler en la Universidad  Carnegie Mellon y fue desarrollado por Michael Loren.

Para 1995 llegó a ser uno de los sitios web más visitados de internet con un alcance de 40 países. Luego pasó a ser propiedad de Terra, accionista mayoritario de Lycos, donde naufragó para ser vendida por 94.5 millones de dólares a una empresa surcoreana llamada DAUM que luego la vendió a otro comprador por 36 millones de dólares para ser liquidada en plena crisis financiera del 2009.

Actualmente la empresa ofrece servicios de correos electrónicos pagos.

La web se encuentra accesible en su dominio www.lycos.com

3 – Altavista

Altavista llegó apareció en 1995 y rápidamente se convirtió en uno de los motores de búsqueda más populares de internet debido a su interfaz accesible y usabilidad.

En su momento más importante el buscador web Altavista estuvo entre los sitios web más visitados y fue comprado en 2003 por la empresa Overture que luego fue adquirida por Yahoo para finalmente ser dada de baja en el año 2013.

Actualmente el dominio altavista.com se mantiene y realiza una redicción hacia search.yahoo.com

4 – Excite

El buscador web Excite es también uno de los más antiguos y fue desarrollado por seis estudiantes de la Universidad de Stanford.

Para su fecha de lanzamiento en 1995 este buscador web poseía  un diferenciador con otros motores de búsqueda ya que incluía portales de noticias y clima; además de un servicio de correo electrónico, mensajería instantánea y cotización de acciones.

Excite fue una de las empresas que pudo comprar Google cuando Sergey Brin y Larry Page la ofrecieron por $750,000; pero para el entonces director ejecutivo  George Bell dicha cifra parecía muy elevada y decidió cancelar el trato con el hoy gigante Google. 

5 – Yahoo

Yahoo lanzó su buscador en 1995 convirtiéndose en un gigante tecnológico de internet  con su portal de búsqueda, servicio de correo y otros tantos servicios.

Durante muchos años Yahoo fue el buscador más usado de internet en todo el mundo hasta que Google llegó restando relevancia y relegar a un segundo plano como buscador. 

Ya para el año 2000 Yahoo abandona su propia tecnología de rastreo para adoptar a Google como buscador; hasta que en el año 2004 adquiere AltaVista y luego previo a un acuerdo con Microsoft integra Bing dentro de sus servicios de búsqueda.

Actualmente Yahoo sigue siendo una empresa importante en internet pero ya no es referencia como un buscador web.

6 – Ask Jeeves

El buscador web Ask Jeeves apareció en escena en 1996 ganando  gran popularidad gracias a su formato de preguntas y respuestas. 

La visión de Ask Jeeves era crear un motor de búsquedas que permitiera a los usuarios obtener respuestas utilizando un lenguaje natural y búsquedas de palabras claves.

Luego de perder terreno con el nacimiento de Google; el sitio web cambió su nombre por Ask.com manteniendo su formato de preguntas y respuestas.

Los actuales buscadores de internet

Se dice que la historia la escriben los ganadores y todos sabemos que el ganador indiscutible es Google; que más que un buscador podría ser denominado el oráculo del conocimiento en pleno siglo 21.

1 – Google

Google actualmente es el buscador web más empleado en todo el planeta y según datos de la plataforma statista.com la cuota de mercado de Google a nivel mundial para el año 2021  y 2022 fue de un impresionante 92% seguido por Bing con un 3% y Yahoo con 1.43%.

Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online a nivel mundial en 2021 y 2022 / statista.com

Su impresionante crecimiento desde su lanzamiento en el 1998 pasa por su constante evolución como por ejemplo el lanzamiento de su algoritmo PageRank que por mucho tiempo se empleó para medir la importancia de una página web en una escala del 1 al 10.

Esa constante evolución se puede notar en sus diversas actualizaciones principales que influyen en cómo se hace SEO actualmente.

URL: www.google.com

2 – Buscador Bing 

Bing es la respuesta de Microsoft a Google y ocupa el segundo lugar como buscador web en el mundo sin embargo la diferencia entre la importancia de Google y Bing es abismal.

A pesar de todo, Bing es una opción interesante para realizar búsqueda en internet ya que cuenta con una gama de servicios de la suite de Microsoft como noticias, traductores, correo electrónico entre otros.

URL: www.bing.com

3 – Buscador web Baidu

Baidu es el buscador web más popular en China y fue fundado en 1999. Posee un diseño muy similar al buscador de Google y al igual que los otros buscadores que hemos mencionado cuenta con su propia serie de herramientas como mapas, foros entre otros es la búsqueda de archivos mp3 uno de sus principales diferenciadores y es una herramienta muy utilizada por los usuarios para la búsqueda de música pop del gigante asiatico. 

URL: www.baidu.com

4 – Buscador web Duckduckgo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuya principal diferencia con otros  buscadores en internet es su énfasis en la privacidad por medio de tres puntos claves.

  1. Búsqueda privada
  2. Bloqueo de rastreadores 
  3. Encriptación de sitios

Este buscador web no guarda información personal, bloquea los rastreadores de publicidad online y no utiliza los datos a través de las cookies.

El buscador se puede añadir como una extensión a Google Chrome y está disponible para iOS y Android.

URL: duckduckgo.com

Otros buscadores web

Hemos visto un poco de la historia de los buscadores en internet y cómo estos han evolucionado hasta lo que usamos actualmente  en nuestro día a día.

A la lista de buscadores podemos agregar otros como Yandex y Rambler muy empleados en Europa oriental.

Cada uno de ellos con sus características según la ubicación geográfica como Baidu, la privacidad de DuckDuckGo o la amplia gama de servicios que ofrece Google y donde se enfocada todo el esfuerzo de cada consultor SEO para lograr una mejor visibilidad.

Lista de los buscadores de internet más usados en el mundo

Ya hemos visto una lista de los buscadores más populares desde la aparición publica del internet. A continuación un resumen de los principales motores de búsqueda de la actualidad:

  • Google en primer lugar con una cuota de mercado del 92%
  • Bing en segundo lugar con una cuota de mercado del 3,02%
  • Yahoo! es tercero con una cuota de mercado del 1,43%
  • Baidu ocupa el cuarto lugar con una cuota de mercado del 1,14%
  • Yandex tiene el quinto lugar con una cuota de mercado del 1,11%
  • Ecosia se ubica en sexto lugar con una cuota de mercado del 0,13%
  • DuckDuckGo en septimo lugar con una cuota de mercado del 0,62%

Conclusión sobre la historia de los buscadores

Como consultor SEO o especialista en posicionamiento hacer ejercicio de búsqueda en otros navegadores web puede darnos idea de contenido y expandir la visión de los factores que influyen al momento de posicionar una web.

Ver la evolución desde los primeros buscadores hasta lo que tenemos es sorprendente y plantea la pregunta ¿Qué más está por venir con los buscadores en internet?

Suscríbete GRATIS a mi Canal de Telegram

Para mantener tu privacidad te invito a suscribirte a mi grupo de Telegram donde podrás recibir las actualizaciones de mi sitio web

Suscribirme a Telegram