Franklin Roldán | Consultor SEO Freelance

¿Qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web en Google en el 2023?

¿Qué puedo hacer para mejorar el posicionamiento SEO de mi sitio web en Google en el 2023?

Si eres el propietario de un sitio web tal vez te puedas estar preguntando ¿Qué hacer para mejorar mi posicionamiento SEO web en Google?; pues bien esta publicación abordaremos los puntos más importantes que debes seguir para optimizar tu web de forma esencial.

Para implementar esta lista de optimizaciones no necesitas tener conocimientos de SEO avanzado ni mucho menos, simplemente necesitas dedicar un poco de tiempo para que tu web cumpla ciertos requisitos mínimo y no dejar pasar por alto aspectos de suma importancia al momento de querer aparecer en los resultados de Google.

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Comprobar qué muestra Google sobre el sitio web

Lo primero que debemos de hacer al momento de iniciar el recorrido de la optimización de un sitio web es saber que muestra Google.

Para comprobar qué páginas del sitio web se encuentran indexadas en Google simplemente debes ingresar en tu barra de direcciones o en el mismo Google lo siguiente:

site:tunombrededominio.com

Ese comando devolverá todas las URL que se encuentran indexadas de tu dominio en Google. Es importante observar que se escribe el nombre del dominio sin el protocolo HTTPS ya que la intención es que Google nos devuelva los resultados sin importar si son HTTPS o HTTP.

posicionamiento SEO en Google
Búsqueda usando el comando site:

Al realizar la búsqueda de esa manera Google nos mostrará cuántas URL se encuentran actualmente indexadas y esto nos servirá para analizar meta tittle, meta description y ver si existen URLs que no queremos que aparezcan.

Al realizar esta búsqueda también podremos comparar la cantidad de URL que tenemos indexadas vs la cantidad de URL que tenemos en nuestro sitio web y poder detectar si existe algún problema de indexación.

Asegúrate de tener buenos títulos de página

Los meta title o los títulos de página son sumamente importantes para el posicionamiento ya que proporcionan a los usuarios una idea general sobre el contenido de una URL.

Además como si fuera poco influyen directamente al momento de decisión de un usuario de hacer click sobre un resultado u otro.

A continuación un ejemplo de lo que es un meta title en los SERP de Google.

En azul se observan los meta title

¿Cuales son las buenas prácticas para los meta title?

Al momento de optimizar tus títulos de página asegúrate de cumplir con las siguientes normas.

  • Escribe títulos descriptivos y cortos
  • Procura que incluya la palabra clave por la cual quieres posicionar la URL
  • No tengas excesos de palabras claves en tu meta title
  • Asegurate que cada meta title de tu sitio web sea único
  • Evita que los títulos de página sean genéricos

¿Cómo comprobar mis meta title?

Para poder comprobar que nuestros títulos de página se mostrarán bien en los resultados de Google puedes utilizar el simulador de Google SERP y verificar que no solamente tu title sino tu description para que los textis no se corten.

Herramienta para pobrar tu meta title y meta description

Además los plugin de SEO para los CMS como Yoast SEO o Rank math tiene dentro de sus herramientas la posibilidad de cambiar el meta title y description de cada URL

Presta atención a las imágenes

Las imagenes son uno de los elementos más importantes en el diseño de un sitio web y ellas pueden contribuir o perjudicar la optimización onpage de un sitio web.

Desde el punto de vista SEO las imagenes bien trabajadas permitirán aumentar el tráfico por ejemplo desde Google Imágenes y es allí donde la optimización es relevante.

Desde el Centro de Búsqueda de Google afirman que: Al añadir más contexto a las imágenes, los resultados pueden ser mucho más útiles, lo que a su vez puede generar un tráfico de mayor calidad a tu sitio.

¿Cómo puedes optimizar tus imagenes para apoyar el SEO de tu sitio web?

Existen algunas buenas practicas que puedes implementar en tu sitio web para que las imagenes tengan un papel importante dentro de la estrategia de SEO y tu optimización Onpage.

  • Evita que las imágenes tengan nombres genéricos como imagen1.jpg en su lugar nombrarlas de formas descriptivas por ejemplo silla-de-oficina-reclinable.jpg
  • Evita tener imágenes muy pesadas cuando no sea necesario. Acá es importante que en lo posible estén por debajo de los 100KB siempre que sea posible
  • Usar el atributo ALT o texto alternativo (es decir, el texto que describe las imágenes) es una excelente práctica ya que permite a Google averiguar la temática de las imágenes; al tiempo que si la imagen es un enlace Google lo usa como texto de enlace.
  • No uses exceso de palabras claves al describir tu imagen o renombrar tu imagen

Para saber más al respecto puedes ver el siguiente video de John Muller uno de los expertos de Google más relevantes del mundo SEO.

Cuida la velocidad de carga de tu sitio web

Otro aspecto fundamental que debes asegurar para pelear por las primeras posiciones de Google es que tu sitio web cargue rápido y de forma eficiente tanto en equipos de escritorio como en móviles.

Para ello existen herramientas como Page Speed que pueden ayudar a ver cómo esta la carga de su sitio web o puedes revisar también el post de herramientas para medir la velocidad de un sitio web donde te explico como puedes ver los factores que incluyen en la velocidad de carga.

Dentro de la velocidad de carga encontrarás indicadores importantes que te permitirán ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Estos factores estan agrupados en el conocido Core Web Vitals entre los que podemos encontrar:

LCP (Largest Contentful Paint): mide el tiempo de renderizado del elemento visible (imagen, texto, etc) más grande dentro de la página.

FID (First Input Delay): mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con una página hasta el momento en que el navegador puede comenzar a procesar eventos en respuesta a esa interacción.
CLS (Cumulative Layout Shift): evalúa movimientos inesperados de elementos debido a la aparición y/o cambio de tamaño de otros elementos.

Solventar estos problemas de velocidad requiere de ciertos conocimientos técnicos; pero no te preocupes si necesitas ayudar para aumentar la velocidad de tu sitio web puedes escribirme

Tener tu sitio web en Search Console

Sin duda alguna debes de dar de alta tu sitio web en Google Search Console. En caso que no sepas Search Console es una herramienta de Google con la que los usuarios que tienen un sitio web pueden consultar cuál es su rendimiento en la Búsqueda de Google y saber qué pueden hacer para mejorar su aparición en los resultados de búsqueda y atraer así más tráfico pertinente a sus sitios web.

Esta es una herramienta gratuita de SEO y sumamente poderosa que brinda información de cómo se está rastreando tu sitio web, y ofrece información sobre indexación, puedes enviar tu sitemap y ver si existe algún problema en tu sitio web que debas atender.

Algo muy importante y que te ayudará mucho es que en caso de presentar alguna incidencia como problemas de rastreo, de usabilidad entre otros verás una notificación en la herramienta y se enviará automáticamente a tu correo gmail.

Crea contenido de calidad

Es importante que te asegures de crear contenido de calidad que aporte valor a los usuarios y que sea digno de que otros te mencionen en sus sitios web.

No importa cuál es el área de tu negocio; debes crear contenido épico y relevante que responda la intención de búsqueda de los usuarios y te permita posicionar tu web para diversas palabras claves.
Para poder crear ese contenido genial sin duda alguna requieren la planeación, una investigación de palabras claves y contar con un redactor que te ayude a generar el contenido; pero no solo debes prestar atención a las publicaciones de tu blog. Debes prestar atención a cada texto de tu web.

Convierte tu página de inicio en una página web que explique de forma clara y precisa el objetivo principal de tu negocio con palabras claves (sin abusar de ellas) en el meta title, meta description, en los textos y las imágenes del cuerpo de cada url. Aprovecha cada página para resaltar lo que te hace diferente; pero siempre con la visión de aportar contenido de calidad para los visitantes

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Conclusión para mejorar tu posicionamiento SEO

Posicionar un sitio web en Google es una tarea posible que requiere tiempo, dedicación, conocimientos y recursos económicos para crear contenido de calidad que responda la búsqueda de los usuarios y tener una web optimizada para que Google lo pueda descubrir.

Sin embargo, prestar atención a los detalles puede marcar la diferencia entre tener éxito o conseguir desanimarse al tratar de posicionar una web en Google.

Sigue estas recomendaciones y si tienes alguna duda al respecto siempre puedes escribirme.

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