El White Hat SEO se refiere al conjunto de estrategias para posicionar un sitio web en los buscadores cumpliendo las reglas del juego establecidas por cada buscador de internet.
Dicho en pocas palabras hacer White Hat SEO es hacer un SEO ético que cumpla los lineamientos de los buscadores de forma que no busca manipular al algoritmo ni tampoco engañar a los usuarios por medio de técnicas poco éticas y que no le aportan valor al visitante.
Tabla de Contenido
ToggleWhite hat SEO vs Black hat SEO
Como punto denominador tanto el White Hat como el Black Hat buscan lo mismo; tratar de mejorar su lugar en Google y aparecer lo más arriba posible en la página de resultados del buscador debido a que mientras más arriba aparezca un resultado en Google más posibilidades tiene en llevarse los clic de los usuario lo cual se traduce en posibilidad de ingresos.
Entonces ¿Cuales es la diferencia entre white hat seo y Black hat SEO?. Examinemos juntos
1 – White hat SEO se preocupa por la usabilidad mientras que el Black Hat SEO no le importa como se vea el sitio web o cómo pueda afectar la navegación del usuario.
2 – White Hat SEO busca cumplir las directrices de Google y su política; mientras el Black Hat SEO hace todo lo opuesto
3 – White Hat SEO realiza investigación de palabras claves y sus variaciones mientras que el Black Hat SEO emplea una palabra clave y hace uso excesivo de ella en todas partes como títulos de página, imágenes, textos ocultos y anchor text artificiales
4 – White Hat SEO construye enlaces por medio de la creación de contenidos de calidad en su propio sitio web o sitios de terceros mediante el guest posting, mientras que el Black Hat SEO compra enlaces.
6 Principales estrategias de White Hat SEO
El White Hat SEO busca cumplir con lineamientos del motor de búsqueda con la finalidad de brindar una mejor experiencia al usuario y evitar una penalización que lo destierre de la página de resultados.
A continuación veremos algunas de las estrategias que forman parte del White Hat SEO:
Crea contenido de valor
La principal técnica dentro de toda estrategia de White Hat SEO pasa por la construcción de contenido de valor que responda a la búsqueda de los usuarios lo cual traerá como consecuencia directa que otros sitios web usen tu contenido como referencia.
Este contenido no solo se refiere al contenido escrito como esta publicación; sino que también se basa en combinar creación de videos en Youtube que puedan aparecer en Google, diseño de infografías y otros materiales multimedia que respalden la información y la hagan atractiva.
Implementación de datos estructurados
El marcado de datos estructurados permite que los motores de búsqueda como Google comprendan mejor el contenido del sitio web al proporcionarles información específica sobre las páginas del sitio. Al agregar datos estructurados a una página, un sitio web puede aparecer en fragmentos enriquecidos, lo que le permite destacarse de sus competidores en las SERP (Páginas de resultados del motor de búsqueda).
Estos datos estructurados tienen una gran cantidad de especificaciones que se pueden usar según sea el nicho del sitio web. Existen datos estructurados para plataformas de real estate, datos estructurados para sitios web de recetas, datos estructurados para sitios web de noticias, datos estructurados para carritos de compra y mucho más.
Si deseas explorar más sobre los datos estructurados puedes visitar la página de Central de la búsqueda de Google y para ver todos los tipo de datos estructurador visita schema.org usando el buscador para colocar tu sector y ver todas las posibilidades de datos estructurados que puedes emplear en tu estrategia de White Hat SEO.
Estrategia de backlinks de calidad
Los backlinks siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes dentro del SEO, ya que son un indicador de la autoridad y reputación de la página al remitir el comportamiento del usuario a sitios y páginas web relevantes. Todos los backlinks deben ganarse de forma natural, por lo que las campañas de creación de enlaces siguen directrices estrictas para optimizar el rendimiento de las inversiones realizadas en campañas de marketing de contenidos, lo que implica trabajar con personas influyentes, comunicados de prensa e incluso redes sociales.
A diferencia de la compra de enlaces que puede considerarse una estrategia black hat y que va encontrar las políticas de Google, la estrategia white hat busca los enlaces de calidad por medio de su contenido de calidad donde se haga inevitable que otros sitios web agreguen un enlace haciendo referencia lo que han escrito.
Como parte de la estrategia white hat puedes colaborar con otros sitios web para publicar contenido (siempre de calidad) y donde puedes tener un enlace orgánico hacia tu sitio web, envío de notas de prensa a medios de comunicación, entre otros.
Sitios web con rápidos
Para todos los SEO es bien conocido que Google toma la velocidad como uno de los factores para posicionar un sitio web; ya que los usuarios se impacientan con los sitios lentos y terminan por abandonarlos aumentando la tasa de rebote dando señales claras a Google que tu sitio web tiene problemas.
Es por ello que se debe prestar mucha importancia a la velocidad de carga y existen diversas herramientas para medir el tiempo de carga de un sitio web y comprobar que cumpla con los parámetros establecidos por Google.
Optimizar títulos y meta descripciones
Las etiquetas de título y las meta descripciones son parte fundamental de la estrategia white hat seo. Si los títulos son demasiado largos, es posible que los lectores no los comprendan completamente o no les sean atractivos lo que puede afectar a los CTR (porcentajes de clics).
Por eso es muy importante que tus meta title y meta description sean precisos y contener palabras claves de calidad para mejorar la clasificación orgánica, ya que influyen directamente en el comportamiento de los usuarios a la hora de hacer clic.
Si deseas saber más sobre el tema te dejo un articulo que habla sobre cómo mejorar el seo de tu sitio web
Web amigable para móvil
Hoy más que nunca debemos pensar que los usuarios verán nuestro sitio web desde un teléfono celular, muchas veces estarán en la calle y usarán sus datos lo cual en muchos casos no son tan rápidos como el WiFi.
El uso de imágenes pesadas, textos pequeños difíciles de leer, botón difíciles de hacer touch son factores que sin duda alguna no son amigables para la navegación desde un smartphone.
Puedes comprar si tu sitio web se encuentra optimizado para móviles empleando esta herramienta gratuita de Google
Ventajas de usar técnicas de White Hat SEO
El SEO que emplea técnicas o estrategias White Hat reduce las posibilidades de sufrir alguna penalización de Google y puede contar en que su estrategia le permitirá posicionarse a lo largo del tiempo sumando páginas a los mejores resultados de Google por medio de su contenido y creación de autoridad.
Cumplir con las reglas establecidas por Google puede ser un poco lento al momento de mirar los resultados SEO; sin embargo a largo plazo es lo mejor que un consultor SEO puede hacer ya que de esta forma sentará las bases para un presencia duradera aumentando el retorno de inversión con el pasar del tiempo.