Lograr posicionar un sitio web en Google es una tarea que conlleva muchos esfuerzos que mezclan aspectos de contenido y optimización técnica como la carga rápida de la página, la usabilidad móvil, contar un certificado SSL, y otras optimizaciones y para conocer como se encuentra estado de tu sitio web te dejo 3 herramientas gratuitas que puedes usar.
Suele suceder en muchos casos que los dueños de los sitios web desconocen como se encuentra la optimización técnica de su sitio web y se enfocan en crear contenidos que por algún motivo no logra posicionarse en Google; y el parte del problema puede estar en factores del SEO técnico que no están bien optimizados.
Es por ello que a continuación te presentaré tres herramientas SEO totalmente gratis para que puedas ver como esta tu sitio web en cuanto a velocidad y optimización en general.
Te puede interesar: ¿Qué es el SEO?
Debo aclarar que para usar las herramientas que te mostraré a continuación no necesitas tener conocimientos técnicos sobre SEO; sin embarga para implementar la mayoría de las soluciones que te puedan aparecer sin duda alguna necesitaras la ayuda de un consultor SEO.
A continuación las 3 herramientas SEO para analizar tu sitio web.
Tabla de Contenido
TogglePageSpeed Insights
PageSpeed Insights es una herramienta gratuita desarrolla por el mismo Google que informa sobre el rendimiento de las páginas tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio y ofrece sugerencias para mejorarlas.
Al principio del informe que se genera en PSI, se muestra una puntuación que resume el rendimiento de una página. La puntuación se determina al combinar los resultados de diversos análisis y si esta puntuación es igual o superior a 90, se considera que la velocidad de la página es rápida; si está entre el 50 y el 90 se considera normal, y si es inferior a 50 se considera lenta.
Para usar la herramienta debes dirigirte a la siguiente dirección https://pagespeed.web.dev/
Una vez dentro de la web de PageSpeed Insights debes colocar la dirección de su sitio web y ella ejecutará el análisis y te mostrará el resultado dividido por dispositivo móvil y de escritorio; tal como te muestro a continuación con mi propio sitio web.
Resultado para móvil luego de analizar https://franklinroldan.co/
Resultado para equipos de escritorio luego de analizar https://franklinroldan.co/
En las imágenes anteriores se puede apreciar que tanto para móvil como para desktop la herramienta analiza del 1 al 100 el rendimiento del sitio web que se refiere a la velocidad, la accesibilidad que se refiere a como el usuario puede interactuar con la web, las practicas recomendadas y las comprobaciones SEO que toma Google en cuenta para posicionar un sitio web.
Es importante que si tu sitio web muestra algunas de estas métricas en rojo presten mucha atención a ese aspecto ya es un punto que se puede mejorar notablemente y que puede estar afectando tu trabajo de posicionamiento web en Google.
Web Page Test
Esta es tal vez mi herramienta favorita para el análisis inicial desde el aspecto del SEO técnico de una web ya que ofrece resultados tomando en cuenta factores relevantes como Core Web Vitals con experiencias reales de usuario; además de ofrecer capturas de video que ayudan a comprender mejor el proceso de carga del sitio web y métricas mucho mas detalladas.
Para comprobar tu sitio web con Web Page Test debes dirigirte a la siguiente dirección www.webpagetest.org y colocar tu nombre de dominio.
Al realizar el análisis de tu dominio podrás elegir un análisis general del rendimiento del sitio web o elegir otros factores como Core Web Vitals, Lighthouse, Comparación visual de diferentes URLs y Traceroute ya un poco más avanzado.
Luego de ingresar tu dominio en la herramienta SEO dentro del rendimiento de sitio web (Site Performance) WebPage Test te mostrará diversos factores como First Byte, Start Render y datos de LCP, CLS y TBT estos tres últimos muy importantes para Google que engloban el Core Web Vitals.
Todos estos datos mostrados también en un proceso visual de la carga de la página donde es posible apreciar cuanto tiempo se demora en cargar el elemento principal y más grande de la web visible para los usuarios remarcado en el recuadro rojo de la siguiente imagen.
GTmetrix
GTmetrix es otra excelente herramienta empleada en mis análisis como consultor SEO para determinar los puntos de mejora de un sitio web.
Para comprobar tu sitio web con GTmetrix debes dirigirte a la siguiente dirección gtmetrix.com y colocar tu nombre de dominio.
Al igual que las dos herramientas SEO anteriores solo debes ingresar el nombre de tu dominio visitando la web, y la herramienta automáticamente ejecutará un análisis para evaluar la URL ofreciendo un resultado muy visual.
Siguiendo con el análisis de mi propio sitio web usando GTmetrix la herramienta ofrece el resultado evaluando de forma general el sitio web calificándolo según su grado de optimización siendo A el más alto seguido de elementos muy importantes como el Largest Contentful Paint, Total Blocking Time y Cumulative Layout Shift.
De igual forma muestra la visualización de la velocidad de carga para mostrar de forma gráfica cuanto tiempo tarda en cargar la url analizada y muestra las recomendaciones para mejorar así como el impacto que tiene cada elemento en la optimización del SEO.
Conclusión sobre el uso de las herramientas SEO para el análisis de una web
Al realizar el análisis con las diversas herramientas SEO mencionadas en la publicación es evidente que cada una puede arrojar datos un poco diferentes la una de la otra por lo cual la intención es poder hacer un análisis con cada una de ellas, evaluar cuales son las oportunidades de mejoras que marca cada una de ellas en cuanto a a optimización SEO y sacar conclusiones de como se encuentra la salud del dominio desde la parte técnica para luego implementar las soluciones.
Si eres un emprendedor o dueño de negocio es recomendable hacer las pruebas para conocer el comportamiento de su dominio, y poder tomar decisiones sobre si es necesario contratar un consultor SEO que le ayude a soluciones los problemas e implementar una adecuada estrategia de posicionamiento en Google.