Franklin Roldán | Consultor SEO Freelance

Cómo saber si un enlace es Follow o No Follow

Cómo saber si el enlace de una web es Follow o No Follow

En el SEO tener backlinks o enlaces entrantes Follow y No Follow es imporante ya que es parte de la construcción de la autoridad de un sitio web la cual permitirá lograr mejores posiciones ante la consulta de los usuarios en Google.

Sin embargo no todos los enlances o backlinks son iguales y su impacto en el SEO pasará en tener un balance de aquellos enlaces follow y enlances no follow de sitios web que tengan buena autoridad y que sean de tematicas similares al nicho de negocio.

Te puede interesar: 7 plataformas para comprar enlaces

En esta publicación abordaremos todo lo que tienes que saber sobre backlinks y cómo saber si un enlace es follow o no follow de forma sencilla, practica y resumida.

Diferencia entre enlaces follow y no follow

Los enlaces follow son enlaces que transmiten credibilidad y reciben parte de la autoridad que apunta hacia ella. Por ejemplo si www.franklinroldan.com recibe un enlace rel=”follow” por ejemplo de searchenginejournal.com que es un sitio web de bastante autoridad y popularidad dentro del sector SEO y aunado a ello el anchor text fuera consultor SEO esto haría que Google valorara mucho ese enlace ya que es un enlace de mi sector, proveniente de un dominio de un nivel de autoridad alto lo cual potencia la posibilidad de aparecer en un buen lugar dentro de las búsquedas.

En el código un enlace follow se ve de la siguiente manera:

<a href="https://google.com”>Google</a>

También es importante destacar que los enlaces follow se emplean para enlaces internos es decir dentro del mismo dominio; así como para enlaces externos, es decir hacia otros dominios. Cuando se usan dentro del mismo dominio ayudan también a trasmitir la autoridad también conocido como links juices.

En cambio los enlaces nofollow no tramisten la autoridad del dominio y no influyen en la clasificación que hacen los motores de búsqueda como Google. Esto sucede por que los enlaces nofollow le indican al buscador no seguir un enlace con ese atributo rel=”nofollow”.

Los enlaces nofollow se emplean para evitar el spam por ejemplo en secciones como comentarios, perfiles donde pueden existir enlaces poco confiables.

En el código un enlace follow se ve de la siguiente manera:

<a href=”https://google.com” rel=”nofollow”>Google</a>

Cómo saber si un enlace es follow o no follow

Ahora ¿cómo saber si un enlace es follow o es un enlace no follow?. Existen varias formas de saberlo pero la idea es que esta publicación sea lo más sencilla posible y cualquier persona sea o no un consultor SEO o una persona con experiencia en el posicionamiento en buscadores lo puede hacer.

La forma más sencilla para averiguar si un enlace es follow es por medio de una extensión en el navegador. Para este caso una extensión en Google Chrome llamada LinksParser que también funciona para Firefox.

La extensión es muy sencilla de usar y a continuación te muestro cómo.

Existen otras extensiones; sin embargo de todas creo que esta funciona muy bien ya que es muy visual y se puede ejecuar de forma muy sencilla.

Otra alternativa para saber si es un enlace follow

Otra forma para saber si un enlace es follow o no follow es abriendo el inspectos del navegador posandose sobre la parte que queremos verificar, luego hacer clic derecho > clic en inspeccionar y nos mostrará la parte del HTML donde podremos verificar que clase de enlace es tal como se muestra a continuación.

¿Qué otro clase de enlaces existen?

Los enlances follow y nofollow no son los unicos que existen. Según el tipo de contenido podremos encontrar otros valores que le indican a Google la relación con la página vinculada.

rel=”sponsored”: Marca vínculos que sean anuncios o posiciones pagadas (que normalmente se denominan vínculos pagados) como sponsored. A continuación un ejemplo de como son estos enlaces:

<a rel="sponsored" href="https://cheese.example.com/Appenzeller_cheese">Appenzeller</a>

rel=”ugc”: Se refiere a vínculos de contenido generado por usuarios (CGU), ya sean comentarios o publicaciones de foros. Ejemplo:

<a rel="ugc" href="https://cheese.example.com/Appenzeller_cheese">Appenzeller</a>

Conclusión

Como hemos vistos los enlances follow son aquellos que son valiosos para el SEO y mientras más de estos enlaces podamos obtener con palabras claves importantes será mucho mejor para potenciar el tráfico desde Google, mientras que los enlaces no follow aunque no aportan un valor directo para posicionar un sitio web también son importantes para potenciar el tráfico hacia tu sitio web.

Es importante que cuando enlaces hacia otros sitios web sepas que puedes emplear enlaes follow para citar fuentes confiables de información y los enlaces no follow cuando sea links de afiliados u otros blog.

También es imporante que puedas conocer las políticas de Google en relación a los enlaces que considera spam; para ello te invito a conocer la documentación oficial al respecto.

¿Necesitas posicionar tu sitio web en Google?

Puedo ayudarte a generar visibilidad y atraer clientes con una estrategia SEO adaptada tu nicho de negocio. Escríbeme y agendemos una llamada sin costo alguno

Consulta Gratis