Una URL, o Uniform Resource Locator, es la dirección única que identifica una página web, una imagen, un documento o archivo en internet. Es la forma en que los usuarios acceden a una página web y es la dirección que los motores de búsqueda utilizan para rastrear y mostrar la página en los resultados de búsqueda relevantes.
Tabla de Contenido
ToggleAnatomía de una URL
Las URLs están compuestas por varios elementos, incluyendo el protocolo, el nombre de dominio, la ruta y la cadena de consulta. El protocolo es la forma en que se comunica el navegador web con el servidor web, generalmente HTTP o HTTPS. El nombre de dominio es el identificador único de una página web, como “google.com”. La ruta es la ubicación de la página dentro del sitio web como por ejemplo “franklinroldan.com/consultor-seo”, y la cadena de consulta es la parte opcional de la URL que contiene información adicional sobre la página.
Veamos este punto de una forma más estructurada:
Protocolo de una URL
El protocolo de la URL es la primera parte que compone una URL y le indica al navegador cual debe ser el método establecido para intercambiar o transferir los datos.
En el caso de los sitios web tenemos el protocolo HTTP y el HTTPS este ultimo es el recomendado por Google y es un importante que tu sitio web cuente con un certificado SSL. Este certificado puede mostrarse como un candado en la barra de navegación para indicar que es seguro.
Este certificado HTTPS impide que otros usuarios puedan interceptar la información confidencial que se transfiere entre el cliente (usuario) y el servidor web a través de internet.
Las URLs son una parte crucial del SEO ya que son la forma en que los motores de búsqueda descubren y rastrean nuevas páginas web. En esta publicación abordaremos el tema de las URLs desde un punto de vista SEO.
Dominio de la URL
Cuando se habla del dominio en una URL este indica el servidor web al que se hace la solicitud, es mi caso mi dominio es franklinroldan acompañado de la extensión .com. Existen una gran variedad de extensiones de dominios como .co. net. org. .io todas ellas conocidas como extensiones de dominio de primer nivel.
Cuando hablamos de dominios podemos encontrar dominios con www o sin www; y tiene que ver con una preferencia de configuración.
Ruta de la URL
La ruta de la URL sirve para identificar la ruta o dirección concreta de un recurso en el servidor web y forma parte de esa estructura de URL que se debe optimizar desde el punto de vista SEO con la palabra clave que se desea posicionar.
En un ejemplo de mi web quiero posicionar la palabra clave Auditoria SEO Técnico por lo cual la mejor práctica para este ejemplo es que la totalidad de mi URL comprenda esa ruta para tener los siguiente: https://franklinroldan.co/auditoria-seo-tecnico/
En este ejemplo podemos observar el protocolo (https), el nombre de dominio (franklinroldan), la extensión de dominio (.co) y la ruta del contenido (auditoria-seo-tecnico)
Parámetros adicionales de una URL
Cuando se hace referencia a los parámetros adicionales de una URL son valores o caracteres visibles como lo pueden ser el símbolo ? ó & los cuales se pueden apreciar muy frecuentemente en carritos de compras.
También es posible que dentro de la URL estos parámetros adicionales defina alguna característica como la talla de zapatos o modelo del articulo tal como se muestra a continuación tomando como ejemplo amazon.com dentro de los recuadros rojos vemos la palabra NIKE, SHOES y MEN indicando que se trata de la marca nike donde habla de zapatos para hombre.
Importancia de las URL en el SEO
Cuando se crea una nueva página en un sitio web, el motor de búsqueda necesita encontrar y rastrear la página para poder incluirla en su índice y mostrarla luego en los resultados de búsqueda relevantes para los usuarios.
Salvo que el administrador del sitio web haya establecido algún bloqueo por medio del archivo robots.txt Google rastreará las URLs
Las URLs ayudan a los motores de búsqueda a hacer esto de varias maneras. En primer lugar, las URLs proporcionan una dirección única para cada página web, lo que permite a los motores de búsqueda distinguir entre diferentes páginas y evitar la indexación de contenido duplicado. Acá entrará en Google poder establecer una URL canonical para páginas, de esto hablaremos más adelante en la publicación.
Cuando Google encuentra una URL nueva, sigue el enlace a la página web asociada y comienza a rastrear su contenido. Esto implica seguir los enlaces internos y externos en la página, examinar el contenido y los meta datos, y tomar nota de cualquier información relevante en la URL.
Para una buena estrategia de posicionamiento en Google; es importante crear URLs claras y descriptivas que sean fácilmente legibles por los usuarios y los motores de búsqueda. Esto significa evitar el uso de caracteres especiales, como “&” o “?”, en la URL y en su lugar utilizar palabras clave relevantes que describan el contenido de la página.
Además, es importante utilizar una estructura de URL coherente en todo el sitio web. Esto significa utilizar un formato consistente para la ruta de la URL, como “/categoria/nombre-de-producto” para las páginas de productos, y asegurarse de que las URL sean coherentes en todo el sitio web para facilitar la navegación y la búsqueda de los usuarios. Esto puede incluir que todas las URLs terminen con la barra diagonal o no.
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¿Cómo funcionan las URL en el SEO?
Las URLs son importantes para posicionar un sitio web en Google; ya que el motor de búsqueda las utiliza para identificar y rastrear el contenido de una página web como ya lo hemos mencionado. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para analizar y clasificar el contenido de una página web y las URLs son una parte fundamental de este proceso.
Una URL bien optimizada para SEO es clara, fácil de leer y describe el contenido de la página. Esto ayuda a Google a entender el tema y relevancia de la página en relación con las búsquedas que realizan los usuarios.
Por ejemplo si quiero posicionar una página de explique qué es una criptomoneda puedo incluir en la URL esa KW importante para construir la URL pensando en el SEO de la siguiente forma: www.misitioweb.com/que-es-una-criptomoneda/ En este ejemplo la palabra long tail “qué es una criptomoneda” hace parte de la dirección, lo cual sin duda alguna es una buena práctica.
Google utiliza esta información para determinar la relevancia de la página para una búsqueda, por supuesto que para que sea totalmente relevante la URL debería tener un meta title y un meta description optimizado; además de un contenido que responda la intención de búsqueda del usuario.
En este mismo sentido es importante señalar que las palabras clave en la URL también son consideradas por los motores de búsqueda como una señal importante para determinar la relevancia de la página (En este punto algunos SEO tienen sus diferencias) para una determinada búsqueda. Por lo tanto, es importante incluir palabras clave relevantes en la URL siempre que sea posible.
Otro aspecto importante de las URL para el SEO es su estructura.
Una estructura de URL coherente y bien organizada puede mejorar la navegación y la experiencia del usuario en el sitio web, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda.
Es importante tener en cuenta que las URL también pueden cambiar a lo largo del tiempo, especialmente cuando se realizan cambios en la estructura del sitio web o en la organización del contenido. Si una URL ha cambiado, es importante asegurarse de que se redirija correctamente a la nueva URL correspondiente para evitar errores 404 y la pérdida de posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Tipos y ejemplos de URL en el SEO:
Existen diferentes tipos de URLs que se pueden utilizar en una página web, y cada tipo tiene un impacto diferente en el SEO. A continuación los tipos de URLs más comunes en el SEO:
URL estática:
Una URL estática es una dirección web que no cambia, independientemente del usuario o la sesión en el sitio web. Las URL estáticas son consideradas como una buena práctica en el SEO, ya que son más fáciles de leer y entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Ejemplo de URL estática: https://www.ejemplo.com/seo/url-estatica
URL dinámica:
Una URL dinámica incluye parámetros que se generan automáticamente en función de la consulta del usuario o del contenido de la página. Las URL dinámicas pueden ser menos amigables para los motores de búsqueda y pueden ser más difíciles de entender para los usuarios. Este tipo de URL son muy comunes en sitios web como los ecommerce o sitios web de noticias.
Ejemplo de URL dinámica: https://www.ejemplo.com/seo?id=12345&categoria=noticias
URL canónica:
Una URL canónica es una URL que se utiliza para identificar la página principal de un contenido. En otras palabras, es una URL que se utiliza para evitar el contenido duplicado. El uso de una URL canónica puede ayudar a Google a determinar la página principal de un contenido y evitar problemas de contenido duplicado que pueden afectar negativamente el SEO.
La URL original que es a la que Google debe prestarle atención se define por medio de unas línea de código que por lo general ya vienen pre configuradas en gestores de contenido como wordpress con la ayuda de algún plugin SEO.
Así luce la URL canonical en el HTML <link rel="canonical" href="https://franklinroldan.co/" />
de esta forma en caso que tenga una URL https://franklinroldan.co (sin la barra diagonal al final) le estaré diciendo a Google que la URL a la cual debe prestarle atención es a la que posee barra diagonal al final.
Si quieres ver qué URL canonical tiene una determinada página puedes hacer lo siguiente: CTRL + U (abre el una nueva pestaña el código fuente), luego CTRL + F (abre una caja de búsqueda) y en la caja de búsqueda escribes “canonical”; así se resaltará cual es la URL canonical. En caso que no encuentres nada significa que no tiene URL canonical declarada lo cual será una oportunidad de mejora.
URL amigable:
Una URL amigable es una dirección web que se ha optimizado para que sea fácil de leer y entender para los usuarios y para los motores de búsqueda. Las URL amigables suelen incluir palabras clave relevantes y son más fáciles de recordar y compartir en las redes sociales.
Ejemplo de URL amigable: https://www.ejemplo.com/seo/url-amigable
En general, las URLs estáticas y amigables son consideradas como una buena práctica en el SEO, ya que son más fáciles de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Las URLs dinámicas pueden ser útiles en determinadas situaciones, pero es importante tener en cuenta que pueden tener un impacto negativo en el SEO si no se gestionan adecuadamente; como por ejemplo declarando la URL canonical.
Buenas prácticas seo con las URL
Ya hemos hablado sobre que es una URL y los diversos ejemplos; sin embargo es bueno señalar algunas buenas prácticas SEO cuando se trata de URLs.
Es importante mantener las URL simples y legibles: Las URL simples y fáciles de leer son más fáciles de recordar y compartir. Además, Google prefiere las URL legibles que contienen palabras clave relevantes.
Incluye palabras clave en la URL: Asegúrate de incluir palabras clave relevantes en la URL de la página para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de la página. No obstante, evita incluir demasiadas palabras clave ya que esto puede tener un efecto negativo en el posicionamiento de tu sitio web. Es importante aclarar que no queremos URL super extensas solo para que tenga palabras claves, recuerda que debes mantenerlas simples y cortas siempre que sea posible.
Utiliza guiones en lugar de espacios y caracteres especiales: Es importante utilizar guiones en lugar de espacios y caracteres especiales en la URL de la página. Los motores de búsqueda no pueden reconocer espacios o caracteres especiales, lo que puede tener un efecto negativo en la clasificación de la página en Google.
Usar URLs canónicas: Si tienes contenido duplicado en diferentes URLs, debes usar URLs canónicas para evitar que los motores de búsqueda lo consideren contenido duplicado. Una URL canónica es la versión preferida de una página que se muestra a los motores de búsqueda.
Utiliza redirecciones 301: Si cambias la URL de una página, asegúrate de utilizar redirecciones 301 para que los motores de búsqueda puedan reconocer la nueva ubicación de la página. Esto también ayuda a evitar contenido duplicado y asegura que los usuarios puedan encontrar la nueva ubicación de la página.
Evita URL demasiado largas: Las URL demasiado largas pueden resultar difíciles de leer y recordar para los usuarios. Por lo tanto, es recomendable mantener las URL cortas y concisas, pero sin que pierdan su sentido y contenido.
Estas son solo algunas de las mejores prácticas que puedes seguir para optimizar las URL de tu sitio web para el SEO. Al implementar estas prácticas, puedes ayudar a que los motores de búsqueda como Google encuentren y clasifiquen mejor tus páginas, lo que a su vez puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
En este video el conocido SEO Romuald Fons explica de forma muy resumida ¿Qué es una URL?